Dice que el pasado martes a las 15:21 horas pidió que se activara la UME y reclamó «toda la ayuda posible». Avisa de una posible epidemia de tétanos.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha asegurado este lunes que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), que depende del Ministerio de Transición Ecológica de Teresa Ribera, desactivó hasta tres veces la alerta hidrológica el pasado martes, día de la DANA, y que, por ese motivo, no envió antes un aviso a los ciudadanos.
Mazón ha justificado el envío de la alerta móvil ES-Alert a las 20:11 horas del 29 de octubre después de que la AEMET activara la alerta roja a las 7:30 horas de ese mismo día. Esa alerta de la AEMET llevó a varias localidades a cancelar clases en colegios e institutos, como en Utiel. Sin embargo la Generalitat no hizo ninguna recomendación ni prohibición.
El dirigente popular ha explicado en Cope que la Confederación Hidrográfica del Júcar desactivó tres alertas de peligro de desbordamientos a lo largo del martes pasado – las 13:00, a las 15:00 y a las 16:00 horas- y que fue a las 18:45 horas cuando avisaron de que la previsión de 200 l/m2 «se elevaba 1.700». Media hora después, a las 19:00 horas, se activó una nueva alerta «que no era roja sino negra» por la posible rotura de la presa de Forata, que finalmente no se produjo.
Una hora y 11 minutos después de este último aviso de la CHJ la Generalitat Valenciana envió la alerta a todos los móviles, que llegó a las 20:11 horas. Esa hora ya era demasiado tarde, ya que el agua ya había llegado a varios municipios e indundaba ya garajes y viviendas y arrastraba ya coches y personas. A pesar de esto, Mazón justifica el envío de la alerta cuando la AEMET activó la alerta roja más de 12 horas antes.
Especialistas en #PolicíaCientífica han accedido esta mañana junto a la @UMEgob al interior del parking del centro comercial Bonaire de #Aldaia pic.twitter.com/2hIGetRrCd
— Policía Nacional (@policia) November 4, 2024
El presidente de la Generalitat también ha señalado que, no obstante, el servicio de Emergencias 112 no desactivó en ningún momento la alerta hidrográfica el martes y por eso a las 15:21 horas se activó a la UME, que esa misma noche pudo llegar al primer punto donde se habían detectado más litros, Utiel y Requena.
También ha indicado que «la gran revolución meteorológica» de la noche arrasó con las comunicaciones, la luz o el agua, por lo que no se podía contactar con muchos pueblos de las 69 poblaciones afectadas, donde se agolparon 80.000 coches impidiendo los accesos.
Mazón ha aludido a la falta de mantenimiento y de inversiones en las presas y barrancos que se han desbordado y ha revelado que en la mañana del pasado martes hubo una reunión a la que no se invitó a la Generalitat para hablar de las carreteras y en la que no se decretó ningún cierre aunque estaba activada la alerta roja por la AEMET.
A pesar de todo esto, ha admitido que seguro que estos días habrán cometido «errores operativos, decisiones que han llegado tarde o no han sido acertadas». Asimismo, ha avanzado que ante el riesgo de epidemia se están empezando a poner las primeras vacunas contra el tétanos a vecinos que están en zonas húmedas o cerca del lodo.
Sobre el mensaje que publicó en redes sociales el martes 29 de octibre en el que afirmaba que la intensidad de la DANA se iba a reducir a partir de las 18:00 horas y luego fue borrado, lo ha justificado en que se escribió con la información que daba AEMET en ese momento y se eliminó para no generar «confusión», porque la realidad meteorológica era «absolutamente distinta» y había quedado «caducada» durante el día. La AEMET en ningún momento rebajó la alerta al nivel naranja o amarillo.
Insultaron y les arrojaron barro en la cara a los reyes de España en la zona inundada
Los reyes de España visitaron este domingo la localidad de Paiporta, epicentro del temporal que azotó el pasado martes a la región de la costa mediterránea, pero tuvieron que retirarse antes de tiempo por los gritos de los vecinos, que les arrojaron barro en la cara mientras los acusaban de «asesinos».
«¡Que os vayáis», «llevamos seis días sin dormir», gritaba una mujer a poca distancia de la cara de la reina Letizia, mientras la multitud coreaba «asesinos» y llamaba «hijos de p…» a las autoridades, arrojando barro y piedras.
También participaron de la visita el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el presidente regional de Valencia, Carlos Mazón. En medio de los insultos, Sanchez y Mazón fueron evacuados por sus equipos de seguridad, mientras que Felipe VI y Letizia, alcanzados por el barro, insistieron durante un largo rato en dialogar con la gente, aunque finalmente terminaron abandonando el lugar.
Mientras los encargados de la seguridad intentaban establecer un cordón en torno al rey, una unidad de caballería del dispositivo policial intervino para alejar a los vecinos más exaltados. Según informaron medios locales, al menos un escolta de la reina sufrió una herida en la frente.
«Entiendo la indignación social y por supuesto me quedo a recibirla. Es mi obligación política y moral», publicó en la red social X el presidente regional de Valencia, quien destacó «la actitud del Rey» de hablar con los vecinos, que según Mazón «ha sido ejemplar».
Tras las protestas, se ignora si los reyes recorrerán el segundo municipio que tenían previsto visitar, Chiva.
Entre tanto, el balance de víctimas en España se elevó de 213 a 217 con el anuncio del hallazgo de tres muertos más en Pedralba, Valencia, y de una mujer de 70 años en Letur, en la vecina región de Castilla-La Mancha, cuyo cadáver fue arrastrado 12 kilómetros por el agua.
Los Reyes, durante su visita a Paiporta (Valencia) esta mañana. pic.twitter.com/0OpPm9pAp0
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) November 3, 2024