El ex embajador fue postulado provisionalmente por el partido de la Mesa de la Unidad Democrática a finales de marzo en medio de la obstrucción a las candidaturas de María Corina Machado y Corina Yoris
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), principal coalición opositora de Venezuela, anunció en horas de la noche de este viernes que el candidato unitario que enfrentará a Nicolás Maduro el próximo 28 de julio en las elecciones presidenciales será el ex embajador Edmundo González Urrutia, postulado por el partido de la Mesa de la Unidad Democrática, en sustitución de María Corina Machado, quien está inhabilitada por el régimen chavista para ejercer cargos públicos.
La información fue confirmada por Omar Barboza, secretario general de la PUD.
La oposición venezolana designó por unanimidad al embajador Edmundo González Urrutia como su candidato presidencial
“Edmundo González Urrutia fue inscrito originalmente como un candidato provisional y hoy se convierte en candidato definitivo, él ya está inscrito y su inscripción fue admitida por el Consejo Nacional Electoral y no fue objetada por nadie”, añadió Barboza.
“Edmundo González Urrutia fue inscrito originalmente como un candidato provisional y hoy se convierte en candidato definitivo», dijo Omar Barboza, secretario general de la PUD
González Urrutia fue postulado provisionalmente a finales de marzo en medio de la obstrucción a las candidaturas de María Corina Machado y Corina Yoris.
La alianza opositora explicó para entonces que tomó esta decisión con el fin de mantenerse “dentro de la ruta electoral” y “seguir luchando” para “garantizar la inscripción” de la “candidatura elegida por los factores democráticos”.
El gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, rival de Hugo Chávez en 2006, declinó su candidatura, que inscribió, también en el último minuto, con su partido Un Nuevo Tiempo (UNT), que forma parte de la coalición.
“Fue una decisión unánime, queremos hacer un reconocimiento al gobernador Manuel Rosales, es un hombre que cumple con su palabra (…) que decidió declinar su candidatura para sumarse a la candidatura de Edmundo González Urrutia y los partidos que están apoyando a Rosales hicieron lo mismo”, celebró Barboza.
El partido liderado por Rosales modificará la postulación para apoyar al ex embajador, cuyo plazo vente este sábado.
El secretario general de la PUD dijo que “a partir de ahora, todos los que queremos un cambio en el país tenemos que unirnos a esta candidatura y que próximamente daremos las orientaciones básicas para organizar el comando de campaña y las otras actividades”.
González Urrutia fue postulado provisionalmente a finales de marzo en medio de la obstrucción a las candidaturas de María Corina Machado y Corina Yoris
Agregó, además, que la líder opositora María Corina Machado dará su declaración “en el momento que lo considere oportuno”.
La alianza antichavista había intensificado sus esfuerzos en las últimas horas, con numerosas reuniones a puerta cerrada, para resolver las discrepancias y determinar una candidatura antes del sábado, cuando vence el plazo para que ese aspirante figure en la boleta electoral.
En paralelo, el cronograma electoral avanza, no libre de críticas de la oposición, que denuncia arbitrariedades en el registro de votantes y ventajismo por parte del régimen de Nicolás Maduro, al que acusa de una “persecución” contra opositores, algunos de ellos arrestados en las últimas semanas.
Con González Urrutia son 13 los candidatos inscritos para las elecciones, además de Manuel Rosales quien renunciará a su postulación, Luis Brito, Luis Ratti, Enrique Márquez, Benjamín Rausseo, Luis Eduardo Martínez, Daniel Ceballos, Antonio Ecarri, Juan Carlos Alvarado, Javier Bertucci, Claudio Fermín y Nicolás Maduro.