El chavismo entregó al Consejo Nacional Electoral (CNE) 27 propuestas de fechas para las elecciones presidenciales en Venezuela de este año. Dichas propuestas surgieron de un diálogo en la Asamblea Nacional en el que no estuvo presente el principal bloque opositor a Nicolás Maduro.
Según un pacto firmado el año pasado entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición, las elecciones presidenciales en Venezuela deben realizarse en el segundo semestre de este 2024. Pero tres meses después de iniciado el año, El Consejo Nacional Electoral (CNE) todavía no fija una fecha para los comicios. Es más, la semana pasada anunció que estudiará una propuesta surgida de un diálogo promovido por la Asamblea Nacional, dominada por el chavismo.
El miércoles, la Asamblea Nacional presentó un documento sobre las condiciones para las próximas elecciones presidenciales que incluye 27 fechas posibles. Dos días después, este fue entregado al CNE.
En este punto, cabe precisar que el máximo órgano electoral de Venezuela es el encargado de definir la fecha de las elecciones, sin necesidad de recibir sugerencias de los partidos.
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional y aliado del presidente Nicolás Maduro, dijo que que tras nueve rondas de diálogo con sectores políticos, sociales, religiosos y económicos se generaron cientos de propuestas, además de 27 fechas para los comicios de este año (que van desde abril hasta diciembre).
“Hemos decidido incorporar todas las fechas propuestas por todos los factores que participaron en esta ronda de diálogo y esto es una provocación a ustedes, a nosotros, una provocación para seguir la discusión”, dijo Rodríguez antes de la firma del documento por parte de los principales líderes de las organizaciones y gremios que formaron parte de la consulta realizada en el mes de febrero.
Estas son las claves para entender la situación electoral en Venezuela:
Qué dice el Acuerdo de Barbados sobre las elecciones?
En octubre del 2023, el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) firmaron el denominado Acuerdo de Barbados sobre “la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos” en Venezuela.
Uno de los puntos más resaltantes fue el acuerdo para que las elecciones presidenciales se celebren en el segundo semestre del 2024, con la observación de misiones técnicas de la Unión Europa y la Organización de Naciones Unidas, entre otros organismos internacionales.
En el acuerdo, el Gobierno chavista y la oposición “reconocen y respetan el derecho de cada actor político de seleccionar su candidato para las elecciones presidenciales de manera libre y conforme a sus mecanismos internos, atendiendo a lo establecido en la Constitución y la ley”.
Tras la firma del Acuerdo de Barbados, el Gobierno de Estados Unidos empezó a aliviar las sanciones económicas que pesan sobre el gobierno de Maduro. Además, el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que esperaba que el oficialismo venezolano definiera antes de finales de noviembre del 2023 “un cronograma y proceso” para la rehabilitación “expedita” de “todos los candidatos”.
Pero estamos marzo y lo que ocurrió fue todo lo contrario a lo que exigía Blinken. La justicia chavista confirmó en enero que la ganadora de las elecciones primarias de la oposición, María Corina Machado, está inhabilitada para ejercer cargos públicos por 15 años y no podrá enfrentarse a Maduro.
Luego, Estados Unidos respondió revocando el alivio concedido a la empresa minera estatal Minerven. Además, dijo que Maduro tenía hasta abril para cumplir las condiciones del acuerdo electoral o perdería más beneficios.
¿Qué dice la propuesta surgida de la Asamblea Nacional?
Jorge Rodríguez dijo que el documento entregado al CNE recoge las propuestas recibidas en el ámbito de tres aspectos fundamentales, los “principios generales” que deben regir los comicios, las “garantías electorales para todos” y el cronograma electoral.
Sostuvo que la propuesta fue el resultado de 150 reuniones agrupadas en nueve grandes rondas de diálogo celebradas durante cuatro semanas en febrero, y en las que se recibieron alrededor de 200 planteamientos condensados en el documento final.
El chavista también aseguró que este nuevo documento “es el desarrollo de los Acuerdos de Barbados y lo sustituye”.
El documento pide a las autoridades electorales definir una fecha para las elecciones a más tardar el 31 de marzo.
Entre las fechas propuestas, la más cercana que contiene el documento es el 13 de abril, mientras que la más lejana es el 8 de diciembre.
De todas formas, si se escoge una fecha para que las elecciones sean antes del 1 de julio, el gobierno estaría violando el Acuerdo de Barbados.
La anterior elección presidencial en Venezuela se realizó el domingo 20 de mayo de 2018, donde Maduro consiguió ser reelegido. Asumió su segundo mandato el 10 de enero del 2019, por lo que su actual gestión termina en enero del 2025.
¿Quiénes son los opositores que avalan la propuesta chavista?
Durante un acto de gobierno televisado en la noche del miércoles, Maduro insistió en que el acuerdo surgido de la Asamblea Nacional recoge lo mejor del Acuerdo de Barbados “pero es mucho más amplio”, porque incorpora a todos los sectores sociales del país y a “43 partidos políticos legalizados en el Consejo Nacional Electoral”.
Varios representantes de partidos opositores aparecieron en la televisión estatal firmando el acuerdo que fue entregado al CNE.
¿Quiénes son esos opositores que entraron en el juego del chavismo? Algunos de los partidos que avalaron el diálogo en la Asamblea Nacional están dirigidos por disidentes de la oposición, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) les entregara la dirección, símbolos, colores y tarjetas de los tres de los grandes partidos opositores: Primero Justicia, Acción Democrática y Voluntad Popular.
“Esta nueva mesita, aglomeración de figuras políticas para elegir una fecha de elecciones, es solo una fachada para ‘mantener formas’ y decírselo con propaganda a la gente y a la comunidad internacional. No hay ningún elemento de oposición en esa negociación, son personas que juegan en el mismo bando con intereses parecidos. Habrá elecciones mientras controlen el terreno para que sean similares a las de 2018 o que sean unas elecciones en las que no haya competitividad”, dijo al diario argentino La Nación Ana Milagros Parra, politóloga y reconocida podcaster.
¿Qué dice la opositora Plataforma Unitaria Democrática?
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) difundió un comunicado donde reitera su disposición “a trabajar con la contraparte en una propuesta de cronograma y fecha de elección presidencial de 2024″.
En la nota, la PUD reiteró también su compromiso a respetar los convenios firmados en el Acuerdo de Barbados.
“Seguimos dispuestos a cumplir responsablemente con los compromisos que adquirimos en el Acuerdo de Barbados para impulsar el respeto a las garantías políticas y electorales previstas en la Constitución nacional y en las leyes”, señaló la PUD.
En el comunicado se reitera el respaldo de la PUD a su candidata presidencial, María Corina Machado, y se exige nuevamente que sean levantadas “las inconstitucionales y arbitrarias inhabilitaciones que desde el régimen se fabrican a su conveniencia”.
La PUD pidió también que se permita la “observación electoral internacional, calificada e integral” en las elecciones, así como la garantía de que existan auditorías a todo el proceso y la activación de jornadas especiales para el Registro Electoral de los venezolanos dentro y fuera del país.
María Corina Machado sigue en la pelea
El miércoles, el comando de campaña de María Corina Machado aseguró que está listo para enfrentar al chavismo en las elecciones presidenciales, sin importar la fecha en la que sean celebradas.
“Estamos organizándonos y, para cuando nos pongan la fecha, vamos a la elección y la vamos a ganar porque ni el señor Nicolás Maduro ni quienes lo acompañan van a ponernos candidatos a nosotros. Nos pueden poner la fecha, pónganla, cuando la pongan ahí vamos a estar, allí estará María Corina”, dijo en conferencia de prensa el opositor Biagio Pilieri, parte del comando de la exdiputada.
“Como nosotros sabemos contra quién estamos compitiendo, estamos preparados para cualquier escenario y estamos seguros de que en el escenario que nos pongan vamos a participar. María Corina es la candidata, será la candidata y será la presidenta de todos los venezolanos”, agregó.
Pilieri reiteró que la inhabilitación de Machado es un “problema” para Nicolás Maduro, pues es el mandatario quien “debe cumplir con el Acuerdo de Barbados”.