Se registrarán temperaturas máximas de hasta 42° en el norte del país. Cuál será la temperatura en el AMBA.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta meteorológica de distintos niveles por temperaturas extremas en 20 provincias que regirá durante este viernes.
Las provincias donde se mantendrá activa la alerta roja son casi la totalidad de Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Mendoza, San Luis, San Juan, La Rioja, y Catamarca. En esta área. se prevén temperaturas entre los 35° hasta los 41°. La Rioja será la más afectada, registrará 42° de máxima.
Santa Fe, Chaco, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero, Formosa, parte de Salta , parte de Córdoba y el este de Entre Ríos permanecerán bajo alerta amarilla, mientras que el sur de Jujuy, Tucumán, el centro de Córdoba, el sur de San Luis y Santa Fe, el oeste de Entre Ríos, el sureste de Neuquén y el centro de Río Negro estarán en alerta naranja.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde regirá una alerta roja, se prevé una máxima de 38° durante la tarde. Por otro lado, el norte de la provincia, parte de la costa y varias localidades del centro estarán bajo alerta naranja.
Un fin de semana caluroso en el AMBA
Este jueves, el viernes y el sábado fueron señalados por el SMN como los días más calurosos de este verano. En esta semana, se registró la primera ola de calor en el AMBA, que llegó más tarde por el efecto del fenómeno El Niño, según se informó desde el organismo.
La temperatura mínima de este viernes será de 27° y la máxima será de 38°. Durante la noche, se esperan ráfagas de entre 42 y 50 kilómetros por hora. A esto, se suman los elevados porcentajes de humedad. Además, los próximos días se mantendrán despejados.
Recomendaciones a tener en cuenta con alerta roja por temperaturas extremas
- Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
- No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).
- Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.
- Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
- Evitar comidas muy abundantes.
- Comer verduras y frutas.
- Reducir la actividad física.
- Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
- Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.